SIGUENOS TAMBIÉN EN:

Buscar este blog

→ El Escudo / El Mote



--El Escudo:

El logotipo del deporte universitario reúne en una sola expresión varios elementos, más allá de simbolizar unicamente la cabeza de un puma. Los ojos y la nariz del puma forman una figura abstracta que representa la "U" de Universidad, a la vez que, junto con la línea de la boca, dan la apariencia de una copa, máxima representación del triunfo.
La silueta que enmarca al puma es un triángulo con esquinas redondeadas (biselado) que se forma con tres círculos adyacentes, los cuales representan a las tres tareas fundamentales de la UNAM: la enseñanza, la investigación y la difusión de la cultura. Las curvas de la parte inferior de los ojos del puma también se dibujan teniendo como guía a uno de los círculos.
Cabe destacar la síntesis de los distintos conceptos utilizados en el logo, dando como resultado una imagen contundente y de gran simplicidad, utilizando para ello a la geometría tanto en su ejecución, así como en la representación de ideales fundamentales de la UNAM, institución de la que forman parte las dependencias que lo utilizan. El logotipo fue creado el 19 de abril de 1974 por Manuel "El Pajarito" Andrade





 
-- El Mote (Pumas)

Roberto "El Tapatío" Méndez, legendario entrenador de fútbol americano, decidió, entre 1942 y 1946 que el mote para la escuadra universitaria fuera el de PUMAS, pues estaba convencido de que se trata de un felino que reúne las características que él deseaba en todo jugador: fuerte, agresivo, valiente, rápido e inteligente. Además, los pumas, que no son grandes de tamaño, salen airosos de confrontaciones con rivales mayores, gracias a su agilidad y astucia. En la actualidad, Pumas es el nombre de batalla de todos los deportistas universitarios.


Goyo Saliendo del Tunel



Manuel "Pajarito" Andrare
Creador del escudo Universitario