SIGUENOS TAMBIÉN EN:

Buscar este blog

→ Historia del Club


Los Pioneros
En 1937, durante el rectorado de Luis Chico Goerne, se hizo el primer intento para que un conjunto representativo de la Universidad Nacional Autónoma de México ingresara a la Liga Mayor de Futbol del Distrito Federal. Sin embargo, esa solicitud fue rechazada en favor del equipo Marte, quien así se unió a España, Asturias, América, Necaxa y Atlante.


Equipo del Campeonato Nacional Universitario en 1942

En 1940, el rector Gustavo Baz Prada encomendó al costarricense Rodolfo Muñoz "Butch", quien todavía era jugador en activo del Club España, la preparación del equipo de la UNAM. Con jugadores surgidos de las distintas escuelas y facultades de la Institución, la escuadra universitaria fue una animadora constante de los torneos nacionales estudiantiles. "Butch" se mantendría en su puesto durante 13 años, los cuales fueron un preludio exitoso con vistas a la aceptación en el profesionalismo.

Anecdotario
" En la época amateur jugábamos sólo por amor a la institución, porque teníamos mucha afición.
Jamás tuvimos conciencia de que poníamos la primera piedra de un gran equipo.
Haber participado en el proceso de formación de los PUMAS me llena de satisfacción.
Emilio de Juambelz, integrante del primer equipo de la UNAM en 1941 "
 


AÑOS 50´s - La Segunda División


Universidad, en su debut profesional, el12 de septiembre de 1954.
Arriba: Manuel Echávarri, Leobardo Pérez Murphy, Jorge Pacheco, Jorge Iniestra, Juan José Díaz Infante, José Luis Robles Glenn, Juan Solís e Ignacio "Sabú" Morales.
Abajo[/u:. Erasmo Colombo, Roberto Juárez, Roberto Valdespino, Sergio López "Chojo", Antonio Figueroa y Alfredo Lama.

Entrenador. Rodolfo Muñoz "Butch".


En agosto de 1954, Universidad fue aceptado en el profesionalismo. El ingreso a la Segunda División se obtuvo gracias a las gestiones del Rector Nabor Carrillo y del Ingeniero Guillermo Aguilar Álvarez, Sr. Éste último, quien fungió como verdadero mecenas del equipo, fue nombrado presidente en reconocimiento al apoyo que brindó hacia los jugadores en todo momento. El 12 de septiembre de 1954, en Monterrey, los universitarios jugaron su primer partido en la división de ascenso. Sin embargo, el camino fue arduo y después de tres años difíciles, el equipo solicitó un permiso para ausentarse de la competencia durante un año, a fin de pasar por un proceso de reestructuración.

A partir de la temporada 1958-59, con la dirección técnica de Héctor Ortiz y con el apoyo del Patronato de la UNAM, se colocaron las bases para la obtención del ascenso, el cual sería conseguido en 1962.

Anecdotario
" El de la U.N.A.M. fue el primer equipo universitario del futbol profesional mexicano "



AÑOS 60´s - El Ascenso a la Primera División


Este es el equipo que consiguió el ascenso en 1961-1962.
Arriba. Homero Villar, Raúl Chanes, José Antonio "La Espátula" Rodríguez, Alfredo Echávarri, José Ruiz, Carlos Gutiérrez, Alfredo "Tito" Zenteno, José Luis "El Chango" Ledezma, el C.P. Javier Ortiz Tirado (Presidente del Equipo), Manuel Mangas (Auxiliar Administrativo), D.T. Octavio Vial.
Abajo. Antonio Sámano, Jorge Gaitán, Guillermo Vázquez Sr., Lorenzo García, Carlos Calderón de la Barca, Manuel "Manolo" Rodríguez, Edmundo "El Poli" Pérez y Gustavo "El Gato" Cuenca.


Después de 8 años en la Segunda División, llegó el ansiado título que además significó el ascenso a la Primera División. La corona fue conseguida el 9 de enero de 1962, en la Ciudad Universitaria, con un triunfo sobre el Cataluña de Torreón por 5 goles a 1. Los anotadores universitarios fueron Lorenzo García (2), Carlos Calderón de la Barca (2) y Manolo Rodríguez. Tras la conclusión del juego, la fiesta se desató y la multitud invadió la cancha, para poder cargar en hombros a sus héroes. El primer paso hacia la consolidación de un gran equipo estaba dado. Al día siguiente, los jugadores fueron recibidos y felicitados por el rector, Ignacio Chávez Sánchez, en sus oficinas del sexto piso de la Torre de Rectoría.

Universidad fue el equipo más goleador del torneo, con 78 anotaciones. Como dato curioso, Lorenzo García y Carlos Calderón de la Barca compartieron el campeonato de goleo individual con 21 tantos. El entrenador fue Octavio Vial, a quien apodaban "La Pulga" por su tamaño menudo, quien sustituyó a Héctor Ortiz a partir del torneo 1960-1961. Vial ocupa un sitio de honor no sólo en la historia de la U.N.A.M., sino en la del futbol mexicano en general.

Anecdotario
"Si para nosotros fue impresionante ver el Estadio de Ciudad Universitaria repleto, por primera vez, para un juego de futbol, imaginen cómo estaban los del Cataluña de Torreón"
Carlos Gutiérrez"


El primer juego en Primera División


En esa ocasión el equipo alineó con Ignacio Martínez, Carlos Gutiérrez, Alfredo "Tito" Zenteno, José Antonio "La Espátula" Rodríguez, Ouracy, Raúl Chanes, Guillermo Vázquez, Alfredo Echávarri, Carlos Calderón de la Barca, Lorenzo García y Babá. En la banca, se encontraban Domicio y Sauí, quienes junto a Ouracy, Babá, Portela, Carlito Peters -todos ellos brasileños- y el argentino Genaro Tedesco fueron los refuerzos de la UNAM en su primera temporada dentro del máximo circuito.

El domingo 1 de julio de 1962 se produjo el debut en la Primera División, contra el América, en el Estadio de Ciudad Universitaria. La patada inaugural estuvo a cargo del entonces Presidente del Patronato Universitario: Lic. Carlos Novoa. En dicho partido, los universitarios cayeron 2 goles a 0.

Para su primer juego en la máxima división, los universitarios no se concentraron. Algunos incluso trabajaron hasta la tarde anterior. Los muchachos sufrían desde semanas atrás una mezcla de emoción y gran entusiasmo, pues tendrían que abrir su participación en la primera enfrentándose al América. Hacía calor en la atmósfera, en la tribuna y en la cancha. Ese día comenzó a nacer una intensa rivalidad entre los dos conjuntos.

Anecdotario
" En este encuentro nos empezaron a llamar PUMAS "

Formación de talentos


El sueño de Cesarini convocado por Papadópulos:
¡La aparición de las Fuerzas Básicas!


En el transcurso de la temporada 1962-1963 llegó a México el italo-argentino Renato Cesarini, quien en poco tiempo cambió prácticamente las estructuras del club. Don Renato enfatizó la importancia de la preparación física con la imposición del entrenamiento diario y la construcción de instalaciones destinadas exclusivamente a la práctica del balompié. Cesarini recalcó que las Fuerzas Básicas eran el único futuro posible para la Universidad si quería permanecer en la Primera División e integró a las prácticas del equipo principal a los conjuntos juveniles reservas.

En la temporada 1963-1964, el argentino Alberto Etcheverry consiguió el título de goleo individual al marcar 20 goles.

En 1964-1965, Enrique Borja debutó con los Pumas. Cesarini abandonó a los universitarios en 1965-66 y quedó al frente su adjunto, Ángel Papadópulos.

Con la mexicanización del conjunto por siete años, a partir de 1965, varios jugadores tuvieron la oportunidad de consolidarse con los auriazules, tales como Elías Muñoz, Luis Regueiro, Mario Velarde y Aarón "El Gansito" Padilla, todos ellos seleccionados nacionales. Asimismo, el guardameta Francisco Castrejón y los defensas centrales Miguel Mejía Barón y Héctor Sanabria fueron la base de una defensiva legendaria, a la cual más tarde se integrarían los laterales Genaro Bermúdez y Arturo Vázquez Ayala.

Anecdotario
" El logotipo del deporte universitario constituye un ejemplo de solución sencilla y funcional a un problema complejo de representación gráfica. El Puma reúne en una sola expresión dos elementos contradictorios, como la U, que es una forma geométrica abstracta -un signo- y la cara del puma, que es una forma figurativa, aunque estilizada. Manuel Andrade Rodríguez, apodado "El Pajarito" Andrade fue el creador del Puma. "

Cerca, muy cerca...


Camino a Los Ángeles para un juego amistoso contra el Borussia Dortmund de Alemania.

En la temporada 1967-68, el club consiguió su posición más alta hasta entonces al finalizar en segundo lugar, sólo cuatro puntos abajo del campeón Toluca. El peruano Walter Ormeño, auxiliado por el primer preparador físico del futbol mexicano, el profesor Víctor Manuel Acevedo, estuvieron al frente de ese competitivo equipo, el cual no pudo actuar en el Estadio de la Ciudad Universitaria durante el torneo ya que el escenario se encontraba en preparación para los Juegos Olímpicos de 1968. En el juego decisivo, los Pumas cayeron ante el Toluca por 3-0 ante un lleno en el Estadio Azteca.

Anecdotario
" El origen del nombre PUMAS Roberto "El Tapatío" Méndez, legendario entrenador de futbol americano, decidió, entre 1942 y 1946 que el mote para la escuadra universitaria fuera el de PUMAS, pues estaba convencido de que se trata de un felino que reúne las características que él deseaba en todo jugador: fuerte, agresivo, valiente, rápido e inteligente. Además, los pumas, que no son grandes de tamaño, salen airosos de confrontaciones con rivales mayores, gracias a su agilidad y astucia. En la actualidad, Pumas es el nombre de batalla de todos los deportistas universitarios. "



AÑOS 70´s - La leyenda comenzaba a tomar forma...


En la gráfica Héctor Sanabria, Miguel Mejía Barón, Ramón Alberto Ramírez, Arturo Vázquez Ayala, Antonio De la Torre, Velibor "Bora" Milutinovic, José Luis "Pareja" López y Genaro Bermúdez escuchan al técnico Ángel Zubieta, quien dirigió a los Pumas de 1971 a 1974.

Tras un periodo de dos años en el que Alfonso "El Pescado" Portugal estuvo al frente de los universitarios, el español Ángel Zubieta se hizo cargo y de nuevo se abrieron las puertas a los extranjeros. En 1972 llegaron al equipo el serbio Velibor "Bora" Milutinovic y, con Miguel Mejía Barón, Héctor Sanabria, Arturo Vázquez Ayala, José Luis "Pareja" López, Leonardo Cuéllar, y luego Cabinho, que llegó en julio de 1974, el equipo comenzaba a adquirir su personalidad especial que se consolidaría en la segunda mitad de la década.

Anecdotario
"Nuestro himno Universitario. El himno fue creado en 1940 por Luis Pérez Rubio, Alfonso de Garay, Gloria Vicens y Angel Vidal, quienes, unidos al talento del pianista Ismael "Tío" Valdez, lograron la música y la letra. El himno de la UNAM se cantó por primera vez en los patios de la Preparatoria. Aunque parecía ser exclusivo del futbol americano, desde los años setenta se adoptó para todo el deporte universitario "

1974-75 La temporada de Cabinho


Cabinho

El 19 de julio de 1974 llegó a México una de las más grandes figuras del futbol nacional de todos los tiempos: Evanivaldo Castro Silva "Cabinho", quien llegó a México para ser campeón de goleo siete años consecutivos, los primeros cuatro con Pumas.

Cabinho declaraba: "Desde los cuatro años de edad, fui un católico ferviente. Por eso, desde que empecé a jugar futbol, le pedí a Dios que no me lastimara y que me permitiera ocupar un lugar importante en el deporte. Me alimentaba bien, era extremadamente celoso de mi profesión, entrenaba apasionadamente. Pero, sobre todo, gozaba pegándole a la pelota. En aquella época había una gran camaradería. Todos estábamos identificados con la causa universitaria y jugábamos para el equipo dentro y fuera de la cancha."

1975-76: La formación de la Asociación Civil y la llegada de los Campeonatos


Primera hoja de la Acta Constitutiva del Club Universidad Nacional, Asociación Civil.

En el punto número uno de los antecedentes se encuentra asentado: "Un grupo importante de ex alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México, animados por el deseo de prestar todo género de ayuda a su Alma Mater y a fin de encauzar esta solidaridad común hacia nuestra máxima Casa de Estudios, decidió crear el Club Universidad Nacional, Asociación Civil, para impulsar el desarrollo del deporte universitario, como una manera efectiva de colaborar con las tareas e ideales de la Institución."


El rector Guillermo Soberón Acevedo encargó a un grupo de distinguidos egresados el manejo administrativo de los Pumas a fin de aliviar la carga que para el presupuesto universitario podía significar un equipo profesional de futbol. El 11 de julio de 1975, se formó la Asociación Civil Club Universidad Nacional. El Ingeniero Bernardo Quintana Arrioja fue el primer presidente de la Asociación mientras que el Ingeniero Guillermo Aguilar Álvarez, Jr., siguiendo los pasos de su padre, quedó al frente del conjunto en la parte deportiva.

1974-75: Campeón de Copa y Campeón de Campeones


Los Campeones del 75

Arriba. (de izquierda a derecha): Aredes Barbosa (Preparafor físico), Mario Trejo, José Luis "Pareja" López, Rubén Medina, Genaro Bermúdez (RIP), Rubén Montoya, Arpad Fekete (Director Técnico), Miguel Mejía Barón (cuya hermana aparece como la madrina), Héctor Sanabria y el Doctor Arturo Heredia.

Abajo. Hernán Cabalceta, Ladislao Domínguez, Spencer Coelho, Carlos "Sobuca" García, Evanivaldo Castro "Cabinho", Leonardo Cuéllar, Bora Milutinovic y Arturo Vázquez Ayala.


Y empezaron los campeonatos: el 20 de julio de 1975 se logró el campeonato de Copa, la primera corona de los universitarios en la Primera División. Siete días más tarde, Universidad venció al campeón de liga, Toluca, por 1-0 y se proclamó Campeón de Campeones de la Primera División.

El Primer Campeonato de Liga: 1976-77


Cabinho, Jesús Ramírez, Juan José Muñante, Hugo Sánchez y Geraldo Cándido

Una verdadera época dorada para los Pumas.

El 3 de julio de 1977 el equipo se coronó Campeón de Liga al vencer por 1-0 a la Universidad de Guadalajara. El juego de ida terminó empatado a cero en el Estadio Jalisco. El húngaro Jorge Marik fue el entrenador del equipo de la UNAM. Previamente, los Pumas habían alcanzado el liderato general del torneo por primera ocasión.

Al año siguiente, Bora Milutinovic debutó como director técnico, con lo que se inició la tradición de los ex jugadores Pumas que llegan a ser Directores Técnicos del conjunto.

Bora adquirió celebridad internacional al ser el primer entrenador que dirige en cuatro Mundiales consecutivos a selecciones diferentes: México en 1986, Costa Rica en 1990, Estados Unidos en 1994 y Nigeria en 1998.

Dos subcampeonatos de Liga: 1977-78 y 1978-79


Subcampeones 1978-79:
López Zarza, Ramírez, Vargas, Cervantes, Marcín, López; Muñante, Iturralde, Sánchez, Cabinho, Paolino.


En la temporada 1977-78, los Pumas fueron subcampeones a pesar de no contar con cinco elementos que se encontraban preparándose con vistas al Mundial de Argentina en 1978: Arturo Vázquez Ayala, Enrique López Zarza, Leonardo Cuéllar, Hugo Sánchez y el peruano Juan José Muñante. En la Final, los auriazules cayeron ante los Tigres de la Universidad de Nuevo León por un marcador global de 3-1. A pesar de ello, Cabinho ganó la corona individual de goleo por tercer año consecutivo al marcar en 33 ocasiones.

En la temporada 1978-79, dos Pumas, Cabinho y Hugo Sánchez, compartieron el primer lugar en la tabla de goleadores con 26 anotaciones, hecho inédito en la historia del balompié nacional. Al concluir el torneo, Cabinho partió al Atlante. Asimismo, los felinos jugaron su tercera final seguida. En esa ocasión, cayeron ante el Cruz Azul por un marcador global de 2-0. Como hecho sobresaliente, los universitarios empataron una marca nacional al marcar en 28 partidos seguidos al menos una vez.



AÑOS 80´s La madurez del equipo


La Final de la temporada 1980-81 contra Cruz Azul. Arriba: Jorge Paolino, Dr. Octavio Rivero (Rector de la UNAM), Gustavo Vargas, Pablo Luna, Ricardo Ferretti, Olaf Heredia, Manuel Manzo. Abajo: Manuel Negrete, Rafael Amador, Hugo Sánchez, Enrique López Zarza y José Luis "Pareja" López.

Y siguieron los campeonatos. En la temporada 1980-81, los Pumas consiguieron su segundo campeonato de liga en la Primera División al derrotar al Cruz Azul por un marcador global de 4 a 2 (0-1 en el Estadio Azteca y 4-1 en Ciudad Universitaria con goles de Hugo Sánchez, Ricardo Tuca Ferretti, Manuel Manzo y Enrique López Zarza). Al concluir el torneo, Hugo Sánchez se marchó al Atlético de Madrid, con el que comenzó a forjar su leyenda.

En el transcurso de la campaña, el equipo obtuvo el título de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Futbol (CONCACAF, en la actualidad simplemente denominada Confederación de Futbol) frente a la Universidad de Honduras y, posteriormente, la Copa Interamericana, tras superar al cuadro uruguayo del Nacional de Montevideo en tres cerrados partidos.

El Campeonato Interamericano


Diario Estadio

El Campeonato Interamericano, el cual es considerado por los aficionados como el título más importante ganado por el equipo de la UNAM, se disputó en tres episodios: en el primero, los Pumas ganaron en Ciudad Universitaria al Nacional por 3 goles a 1. En el juego de vuelta en el Estadio Centenario de Montevideo, los charrúas se impusieron por el mismo marcador de 3-1. En el encuentro definitivo, que se verificó en el Memorial Coliseum de Los Ángeles, los universitarios vencieron por 2-1. El héroe de la noche fue Gustavo Vargas, que marcó el gol del triunfo.

En la temporada 1981-82, Ricardo Ferretti fue subcampeón de goleo, al igual que en 1983-84. En la historia universitaria, sólo Cabinho ha marcado más goles que "el Tuca". En el transcurso de 1982, los Pumas volvieron a conquistar el título de la CONCACAF, ahora frente al Robin Hood de Surinam.

La internacionalización


la temporada 1984-85, los Pumas cayeron ante el América en tres juegos. El juez central en el juego definitivo, Joaquín Urrea, tuvo un arbitraje tendencioso.

Los ochentas fueron una época de internacionalización, al conseguirse varios juegos amistosos contra equipos italianos y españoles. Los duelos más célebres tuvieron lugar en 1985, contra el Nápoles de Diego Armando Maradona. Tras un empate a dos en Los Ángeles, los Pumas se impusieron 2-1 en San José, California. Las fuerzas básicas se consolidaron entre las mejores en México ya que aumentaron los jóvenes talentos con reconocida capacidad para jugar en la Primera División. Después de que Milutinovic se hizo cargo de la Selección Mexicana rumbo a la Copa del Mundo de 1986, Mario Velarde asumió el mando a partir de la temporada 1983-84. En la siguiente campaña, los felinos llegaron a la final, en la que cayeron ante el América por 3-1, en el Estadio Corregidora de Querétaro, después de dos empates en la Ciudad de México.

El mundial del 86


Frente a Bulgaria en los octavos de final, Manuel Negrete anotó uno de los goles más bellos del Mundial,en cuyo recuerdo se colocó una placa en el Estadio Azteca. Luego, fue contratado por el Sporting de Lisboa.

En el Mundial de 1986, la base del equipo nacional estaba conformada por los Pumas: Félix Cruz Barbosa, Rafael Amador, Raúl Servín, Miguel España, Manuel Negrete y Luis Flores.

La época de Mario Velarde


Momentos antes de la final de 1987-88, Flores y Negrete, acompañados del motivador, Doctor Octavio Rivas.

Tras el Mundial de 1986, Mario Velarde fue nombrado a la cabeza de la Selección Nacional. En 1987-88 se hizo cargo de la Dirección Técnica de los Pumas Héctor Sanabria, quien hasta la fecha ostenta el récord de más partidos jugados con los auriazules. Tras su paso por España y Portugal, regresaron al conjunto Luis Flores y Manuel Negrete, quienes condujeron a los universitarios al subcampeonato de liga. En la final, América los venció por segunda ocasión en cuatro años. Ese año, los Pumas consiguieron la mayor cantidad de anotaciones en una temporada, con 82 goles. Luis Flores fue el campeón goleador con 24 tantos.

El Campeonato de la Concacaf


Poco público pero el ánimo bien puesto. Los Pumas se enfrentaban al Pinar del Río, por la corona de la CONCACAF.

En 1989, los Pumas quedaron campeones de la CONCACAF por tercera vez, al derrotar al conjunto cubano de Pinar del Río por 3-1. En esa temporada, Héctor "El Capi" Sanabria dejó el timón del equipo en manos de Miguel Mejía Barón. Jorge Campos recibió la oportunidad de actuar como delantero y fue el máximo anotador de los felinos en la Liga al marcar 14 goles.



AÑOS 90´s - Subcampeón Interamericano y el Tercer Campeonato de Liga


Aquí se aprecia a Jorge Campos como delantero y a René Higuita como portero. El mismo sentido lúdico... ¡pero un destino totalmente diferente!

En la temporada 1989-90 los Pumas fueron subcampeones interamericanos al perder en Medellín, Colombia, y en la Ciudad Universitaria con el Atlético Nacional de Medellín por 2-0 y 4-1, respectivamente.

A pesar del trago amargo que significó una eliminación en las semifinales del torneo 1989-90, los pupilos de Miguel Mejía Barón -Director Técnico de la UNAM desde la temporada 1988-89- ya mostraban un enorme potencial, que se confirmó al conseguir el título al año siguiente. Como dato curioso, Jorge Campos fue el máximo realizador universitario al anotar 14 goles.

Anecdotario
"Las Fuerzas Básicas de Pumas son hoy día uno de los semilleros más importantes del Fútbol Mexicano. "

La Final 1990-91: uno de los partidos de mayor garra en la historia de los Pumas


¡El tucazo! ¡Ese gol se escuchó hasta el Ajusco!

Después de superar a Morelia y al Puebla en la Liguilla por el título, el cuadro de la UNAM se midió al América en la Final, por tercera ocasión en siete años. Después de caer en el juego de ida en el Estadio Azteca por 3-2 (goles de Luis García y David Patiño), los Pumas ganaron en C.U. por 1-0, con un gol de Ricardo "Tuca" Ferretti. Aunque el marcador estaba empatado a tres, los dos goles como visitantes sirvieron como criterio de desempate para que los Pumas consiguieran la tercera corona de Liga.

La era Ferretti


El plantel completo en la temporada 1995-96.La última temporada de Ferretti al frente de los Pumas.

Durante cinco años, a partir de la temporada 1991-92, Ricardo Ferretti dirigió a los universitarios. En ese lapso, los Pumas alcanzaron dos repescas y llegaron a los cuartos de final en dos Liguillas. En ese lapso, algunos jugadores surgidos de las Fuerzas Básicas como Luis García, Jorge Campos, Claudio Suárez y Alberto García Aspe, entre otros, obtuvieron un amplio reconocimiento a nivel internacional.

Tras darle el título a los Pumas en 1990-1991,"el Tuca" se hizo cargo de la dirección técnica de los universitarios.

Luis García, "El niño artillero" Bicampeón de goleo individual en 90-91 y 91-92 con 26 y 24 goles, respectivamente. Más tarde, jugaría en España.

Jorge Campos, nominado tercer mejor portero del mundo por la Federación de Historia y Estadísticas de Futbol, detrás de Peter Schmeichel y Sergio Goycoechea.

El inicio de los torneos cortos


El último plantel de la década -temporada 1999-2000- (de izquierda a derecha y de arriba a abajo): Sancho, Zermattén, Cervantes, Bernal, Rangel, Peñaloza, Ochoaizpur, Pacheco y Osorio; Flores, De la Torre, Galindo, Olalde, Beltrán, Alpízar, Ramírez, Lozano, Lagorio y Trujillo; Albarrán, Zambrano, López, Sánchez, Rafael Amador, Torrado, Campos, Cariño y González.

Desde 1996-1997, cuando las temporadas se dividieron en dos torneos cortos (Invierno y Verano), los Pumas de la UNAM han pasado por periodos difíciles. Hasta el término del año 2000, contado con nueve entrenadores: Pablo Luna, Luis Flores, Enrique López Zarza, Roberto Saporiti, Rafael Amador, Hugo Sánchez, la dupla Javier Garay-Raúl Servín y Miguel Mejía Barón, quien fue nombrado el 27 de noviembre del 2000, tras el término del Torneo de Invierno 2000. Además, el paro estudiantil que paralizó a la UNAM durante casi 10 meses, a partir de abril de 1999, provocó que el equipo no pudiera utilizar el Estadio Olímpico Universitario por casi un año.

En ese lapso, los máximos logros de los Pumas fueron dos semifinales en los torneos de Invierno '98, bajo las órdenes del argentino Roberto Saporiti, y de Verano 2000, con Hugo Sánchez en el banquillo. Asimismo, en el Torneo de Invierno '99 el delantero Jesús Olalde consiguió el campeonato de goleo individual con 15 tantos. De esta forma, los Pumas se confirmaron como el cuadro con más campeones de goleo, en la era profesional del futbol mexicano, con 10 (Cabinho -cuatro ocasiones-, Luis García -dos veces-, Alberto Etcheverry, Hugo Sánchez, Luis Flores y Jesús Olalde).

Guillermo Aguilar Álvarez Jr.


Pilar indiscutible del futbol nacional.

En el transcurso de la temporada 1997-98, falleció en la Ciudad de México el Ingeniero Guillermo Aguilar Álvarez, Jr., presidente de los Pumas. Por otro lado, el Ingeniero Gilberto Borja Navarrete dejó la presidencia de la Asociación Civil y el Dr. Guillermo Soberón Acevedo, ex Rector de la UNAM, tomó posesión. El Ingeniero Javier Jiménez Espriú se hizo cargo de la Vicepresidencia Ejecutiva. Sin embargo, la estructura del Club tendría nuevas modificaciones en el transcurso del año 2001.



00´s La década actual



Al concluir el paro estudiantil que afectó a la UNAM durante casi 10 meses, los Pumas pudieron regresar al Estadio Olímpico Universitario el 5 de marzo de 2000. Hugo Sánchez fue nombrado a la cabeza de la Dirección Técnica del Club Universidad en el transcurso del Torneo de Verano 2000. Después de ganar cinco de los últimos siete partidos de la fase regular, los Pumas eliminaron al Necaxa en los cuartos de final y debieron enfrentarse a Santos Laguna en la semifinal. Después de un empate a uno en C.U., los laguneros se impusieron por 1-0 en el Estadio Corona de Torreón, para terminar imponiéndose por un marcador global de 2-1.

Por diferencias con la Directiva, Hugo Sánchez dejó el timón auriazul después de tres jornadas del Torneo de Invierno 2000. La dupla conformada por Javier Garay y Raúl Servín se quedó a cargo del plantel pero no pudo conseguir la calificación. Por ello, se le encomendó la tarea de dirigir a los Pumas a Miguel Mejía Barón. A pesar de contar con refuerzos como Miguel España, Juan de Dios Ramírez Perales y Marcelino Bernal, nuevamente el equipo se quedó a la orilla en el Torneo de Verano 2001.

Sin embargo, después de cinco fechas en el Torneo de Invierno 2001, Miguel Mejía Barón renunció al cargo y se produjeron cambios a nivel directivo. El doctor Guillermo Soberón Acevedo y el ingeniero Javier Jiménez Espriú dejaron sus puestos de Presidente y Vicepresidente Ejecutivo, respectivamente. Luis Regueiro fue nombrado Presidente del Club el 21 de agosto de 2001.

Tras un breve interinato de Hugo Hernández y Rafael Amador, Regueiro respaldó el regreso de Hugo Sánchez como entrenador, lo que se produjo el 19 de septiembre de 2001. Si bien en ese Torneo de Invierno 2001 no tuvo buenos resultados, la mano de Hugo se notó a partir de la siguiente campaña.

En diciembre de 2001 se creó un nuevo Patronato, encabezado por Arturo Elías Ayub y apoyado por Carlos Slim, Alfredo Harp, Joaquín López-Dóriga y Germán Dehesa. Luis Regueiro pasó a ser el Presidente del nuevo Consejo Técnico Deportivo.

El año 2002 fue pródigo en emociones y logros: a dos terceros lugares siguieron clasificaciones a las semifinales tanto en el Torneo de Verano 2002 como en el de Apertura 2002. A ello se sumó la calificación por primera vez a la Copa Libertadores de América tras ganar el Torneo PreLibertadores sobre los conjuntos venezolanos Estudiantes de Mérida y Nacional Táchira, así como el Cruz Azul.

Un complicado Torneo de Clausura 2003, en el cual a la fatiga que representó participar en la Copa Libertadores se agregó un torneo irregular en México, concluyó con la eliminación en la fase regular. En el transcurso de la temporada se dio el relevo de Luis Regueiro por Aarón Padilla Gutiérrez en el Consejo Técnico Deportivo.

En el Torneo de Apertura 2003, el conjunto universitario alcanzó el liderato general, empatado con los Tigres, pero la mejor diferencia de goles de los regiomontanos les dio la primera posición en la tabla. A pesar de su buena ubicación, los Pumas fueron eliminados por el Toluca en los cuartos de final por un marcador global de 4-2.

Vuelven los campeonatos


¡¡¡CAMPEONES!!!

Y en el Torneo de Clausura 2004, tras una campaña en la que se establecieron varias marcas del Club en torneos cortos (mayor cantidad de puntos, más goles anotados como equipo y más goles anotados por un solo jugador –Bruno Marioni, campeón goleador con 16 tantos, empatado con Andrés Silvera, de los Tigres-), los Pumas pusieron fin a una sequía de títulos que ya duraba 13 años. Tras dejar atrás al Atlas y al Cruz Azul, disputaron una intensa final contra el Guadalajara. Después de un empate a uno en el Estadio Jalisco, se produjo una igualada a cero en C.U., por lo que se requirieron tiros penales, en los que los felinos se impusieron por 5-4.

Antes de dos meses, dos trofeos más se habían agregado a la vitrina del Club: el de Campeón de Campeones, después de imponerse al Pachuca por 7-3 en el marcador global, y el
XXVI Trofeo Santiago Bernabéu, al vencer al Real Madrid en su propia casa por 1-0.

El año 2004 concluyó de la mejor manera al convertirse los Pumas en el primer (y único hasta el momento) bicampeón en torneos cortos. La escuadra de la UNAM venció en la Liguilla al Veracruz, al Atlas y al Monterrey para alzarse con la corona.

Los siguientes torneos fueron contrastantes, pues el equipo dejó de calificar y perdió las Finales que disputó. Después de que cayeron ante el Saprissa en la Final de la Copa de Clubes Campeones y Subcampeones de la Concacaf 2005, los felinos tuvieron una destacada participación en la Copa Nissan Sudamericana en el segundo semestre del año. Dejaron en el camino a destacados cuadros como Corinthians y Vélez Sársfield, pero cayeron en la Final frente al Boca Juniors en tiros penales, después de dos empates a uno. Para ese momento, Hugo Sánchez había sido relevado como timonel felino por Miguel España.

Arturo Elías Ayub dejó su cargo en el Club Universidad en diciembre de 2005 y el ingeniero Gilberto Borja Navarrete y los doctores Octavio Rivero Serrano y José Narro Robles, ocuparon, de manera interina, la Presidencia del Club. El ingeniero Víctor Mahbub fue nombrado Presidente del Patronato del Club el 24 de febrero de 2006.

Guillermo Vázquez, Jr., ocupó el cargo de estratega felino durante los últimos cinco encuentros del Torneo de Clausura 2006, en sustitución de Miguel España, pero el conjunto no pudo avanzar a la fase final del torneo local y ocupó el último sitio de su grupo en la Copa Libertadores.

Ante los malos resultados, la dirigencia del Club decidió apostar por el regreso de Ricardo “Tuca” Ferretti como Director Técnico para el Torneo de Apertura 2006. Existía una enorme preocupación por la posibilidad de un descenso a la Primera A, ya que los Pumas ocupaban el penúltimo lugar en la tabla de cocientes que determina al cuadro que baja a la división inferior. Pero la obtención del segundo lugar en la clasificación general y el regreso a una Liguilla disiparon todas las dudas y encaminaron a los felinos a la salvación, que se concretó en el transcurso del Clausura 2007.

En el Apertura 2007 los Pumas regresaron a la Final por primera vez en tres años. Antes, en la fase regular se produjo una goleada de 8-0 contra el Veracruz en C.U., la segunda mayor en la historia del equipo y la más grande en la Primera División desde que se establecieron los torneos cortos.

Presentes en la Liguilla


Ya en la Liguilla, los universitarios dejaron en el camino a dos favoritos –Toluca y Santos Laguna- antes de enfrentarse al Atlante. Después de un empate a cero en Ciudad Universitaria, Atlante, que tenía su primer torneo en Cancún, ganó por 2-1 en el Estadio Andrés Quintana Roo.

Después de un Clausura 2008 en el que no se alcanzó la calificación, las perspectivas no eran del todo buenas para el Apertura 2008 al haber dejado la institución los dos atacantes más productivos del equipo: los argentinos Ignacio Scocco y Esteban Solari. Pero los Pumas supieron reponerse de ello y por tercer año consecutivo avanzaron a la Liguilla en un torneo de Apertura. Sin embargo, Cruz Azul les cortó el paso en los cuartos de final al ganar con un marcador global de 3-1.

Para el Clausura 2009 Pumas se volveria imponerse Campeón al terminar la fse regular entre los primeros ocho equipos, derrotando a Tecos en Cuartos de Final con un marcador globa de 3-2, posteriormente derrotaria a Puebla en Semifinales con un empate global de -3-3,Pumas pasaria a la final por mejor posisioon en la tabla. En la final de Ida en CU Pumas venceria 1-0 a Pachuca, En la final de Vuelta Pumas se coronaria Campeon despues de un golbla de 3-2 definitivo.