SIGUENOS TAMBIÉN EN:

Buscar este blog

→ Origen del Goya!



-HISTORIA:
A mediados de los 40, los estudiantes de la preparatoria se las ingeniaban para negociar con los encargados de los cines aledaños a la Prepa el ingreso gratuito para algunos alumnos a esos teatros. Los cines en cuestión eran el Río, el Venus y el Goya (el más cercano), que estaba casi frente a la Hemeroteca Nacional. Cuando se buscaba irse de pinta al cine, se gritaba ¡GOYA! ¡GOYA!. Tiempo después, se le agregaron las palabras ¡CACHÚN, CACHÚN! ¡RA, RA! que al decir de los conocedores de esa época, aludían a que una chica había accedido a acompañarles al cine. En ese entonces, la palabra “cachún” equivalía a “cachondear”.

Así, el GOYA fue el grito de reunión para la sana distracción. Posteriormente, los jugadores de futbol americano lo tomarían como su grito de guerra, habiéndose transmitido con vibrante magnetismo entre la comunidad. Este grito hacía temblar a los graderíos, con esa porra se instaba al equipo a dejar sobre el emparrillado la vida misma si fuera necesario para lograr una victoria para la Universidad.

"El grito de guerra de la Universidad es reconocido en todo el país y es un sello distintivo del deporte univeristario desde hace sesenta años en los que ha acompañado a los deportistas pumas en todas las justas deportivas."


¡¡Goya, Goya
Cachun, Cachun Ra Ra
Cachun, Cachun Ra Ra
Goya
UNIVERSIDAD!!

 Jugadores y directiva organizando un Goya despues de la victoria de 8-0 sobre el veracruz.


--Video: