SIGUENOS TAMBIÉN EN:

Buscar este blog

→ Titulos de la Liga Local

 
 
1976-1977 Primer campeonato


Al fin llegó el primer campeonato del Club Universidad, y fue logrado de manera brillante, terminando como superlíder en la campaña regular y además igualando la marca de 67 goles de la campaña anterior, para situarse como el indiscutible mejor equipo goleador. "Cabinho" consiguió su segundo título de goleo individual con 34 anotaciones, siempre apoyado por sus compañeros Cándido y Muñante y en ocasiones por Hugo Sánchez que debutaba en esa temporada constituyeron una de las más espectaculares, contundentes y efectivas ofensivas del futbol mexicano de todos los tiempos.

El equipo estuvo magistralmente dirigido por Don Jorge Marik que tuvo como su auxiliar a Bora Milutinovic que apenas se había retirado de su faceta de jugador en la temporada anterior.

La liguilla se jugó en 2 grupos a "Round Robin", los Pumas se enfrentaron al Cruz Azul, Atlético Español y San Luis y no tuvieron mayores problemas para ganar ese sector y obtener su pase a la final en donde derrotaron a los Leones Negros de la U. de G., empatando en el juego de ida en Guadalajara son goles y ganando por la mínima diferencia el segundo partido con gol de "Cabinho".

En la temporada regular se consiguieron 50 puntos producto de 19 juegos ganados, 12 empatados y 7 derrotas con 67 goles a favor y 43 en contra. 






1980-1981 Segundo Campeonato


Probablemente este campeonato es el que más satisfacción le dio al Ing. Guillermo Aguilar Álvarez Jr., presidente del club. Y decimos esto porque fue evidente que la mentalidad impulsada por él en cuanto a sacar jóvenes de las fuerzas básicas para llevar el peso del equipo comenzaba a dar resultados. Fueron los jóvenes los que lograron este título y eso provocaba una intensa emoción que había que celebrar.

En la temporada regular el equipo terminó en primer lugar del Grupo 4, y segundo de la tabla general con 49 puntos, solamente detrás de los Tecos de la U.A.G. Los Pumas ganaron 19 partidos, empataron 11 y perdieron 8. Se anotaron 79 goles (regresando así al primer lugar de este departamento) y se recibieron 53.

En la liguilla los Pumas lograron llegar a la final contra Cruz Azul, al ganar su grupo eliminatorio pasando sobre Guadalajara, Neza y Atlético Español.

Los debutantes Pumas de mayor importancia fueron: Raúl Servín y Germán Tello.

Fue un gran año porque además se consiguieron otros 2 títulos: el de Campeón de CONCACAF, el 12 de febrero de 1981 en Tegucigalpa, venciendo a la Universidad de Honduras 2-0, y después el de Campeón Interamericano el 12 de mayo del mismo año cuando vencieron en un tercer partido al Nacional de Uruguay 2-1 con gol de último minuto de Gustavo Vargas. Antes, los Pumas habían ganado 3-1 en C.U. el 25 de marzo, y el Nacional se había vengado por idéntico marcador en Montevideo el 8 de abril, en el Estadio Nacional. 


-


1990-1991 Tercer Campeonato


Se obtuvo el tercer campeonato en la liga de la Primera División en la historia de los Pumas de la UNAM. Los universitarios dirigidos una vez más por el Dr. Miguel Mejía Barón se llevaron todos los honores en esta campaña. En la fase regular terminar de superlíderes con 55 puntos, con una enorme ventaja de 8 puntos sobre el segundo lugar de la tabla general que fue el Monterrey.

Además lograron el título de goleo por equipos por novena ocasión en la historia con un total de 67 goles y finalmente el delantero universitario Luis García fue el campeón de goleo individual con 26 anotaciones. En la temporada regular los números finales fueron: 25 ganados, 5 empates y 8 derrotas con 67 goles a favor y 30 en contra.

El equipo llegó muy fuerte a la liguilla con un equipo de jóvenes que estaban por convertirse en la base de la Selección Mexicana en los siguientes años: García Aspe, Campos, España, Luis García, Ramírez Perales, Patiño, Claudio Suárez, además de la experiencia representada por Abraham Nava y Juan Carlos Vera, !Vaya Equipazo!

Un caso curioso es del Tuca Ferretti que estaba concentrado ya en funciones de asistente técnico y fue convencido por Mejía Barón para seguir jugando. Verdadero caso de película, ya que al fin de cuentas la final se ganó gracias a un golazo del brasileño en el partido de vuelta contra el América en el Estadio Olímpico Universitario. 


-


Clausura 2004 Cuarto campeonato


El deseo de los fieles seguidores de los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México al fin pudo hacerse realidad en el Torneo Clausura 2004. La escuadra universitaria consiguió su cuarto título de la liga después de haber ganado los campeonatos de las temporadas 1976-77, 1980-81 y 1990-91. El Director Técnico, Hugo Sánchez, se convirtió en el cuarto estratega que lleva a los felinos a la corona, después de que lo habían conseguido con anterioridad Jorge Marik, Vlibor “BORA” Milutinovic y Miguel Mejía Barón.

De esta manera, se coronó un año exitoso en el que se apreció el ascenso constante del equipo ya que en el Torneo de Clausura se implantaron las marcas del Club en torneos cortos en lo referente a puntos conseguidos (41), mayor número de goles anotados (42), menos goles recibidos (19) y más goles anotados por un solo jugador, el argentino Bruno Marioni (16), quien compartió la corona de goleo individual con su compatriota Andrés Silvera, de los Tigres.

Los Pumas eliminaron en la Liguilla por el título al Atlas y al Cruz Azul en los cuartos de final y semifinales, respectivamente. El rival en la gran final fue el Guadalajara. La expectación causada por este encuentro provocó tumultos nunca vistos en los puntos de venta de boletos y el interés inusitado de la afición auriazul motivó que este fenómeno fuera bautizado en los medios de comunicación como “pumamanía”.

En el encuentro de ida, disputado en el Estadio Jalisco, la escuadra de la UNAM estuvo a punto de llevarse el triunfo gracias a un tanto de José Luis “Parejita” López, pero una decisión equivocada del árbitro Manuel Glower, a cinco minutos de la final, lo impidió. Una aparente falta de Jaime Lozano sobre Salvador Carmona, fuera del área fue señalada como penalti, que cobró acertadamente Ramón Morales.

El encuentro de vuelta en el Estadio Olímpico Universitario fue sumamente tenso. En el ambiente flotaba la incertidumbre. No se produjeron anotaciones durante 90 minutos y se requirieron treinta minutos de tiempo extra, en los que tampoco hubo goles aunque un disparo de Rafael Medina desviado por Sergio Bernal en el último minuto le dio al cierre del partido un dramatismo sólo comparable con el que vivió en la definición de los tiros penales.

Los Pumas Jaime Lozano, Joaquín Del Olmo, Joaquín Beltrán, Francisco Fonseca y Aílton da Silva anotaron sus cinco disparos mientras que los rojiblancos Adolfo Bautista, Manuel Sol, Francisco Palencia y Omar Bravo acertaron y sólo el último tirador, Rafael Medina, erró su tiro al enviar el balón por encima del arco defendido por Bernal.

El festejo de los miles de seguidores universitarios continuó toda la tarde en los lugares en los que se instalaron pantallas gigantes así como en el Ángel de la Independencia, sitio de reunión tradicional para los festejos de los aficionados del futbol. Después de celebrar en los vestidores, todo el plantel se dirigió al “Ángel” en un autobús turístico descubierto a fin de unirse a todos los participantes en la fiesta auriazul.
-


Apertura 2004 Quinto Campeonato



LOS PUMAS, BICAMPEONES.

Con un gol de Francisco "Kikín" Fonseca, los Pumas de la UNAM vencieron al Monterrey por 1-0, en el Estadio Tecnológico de Monterrey, y se adjudicaron el título del Torneo de Apertura 2004 por un marcador global de 3-1. Así, los universitarios se convierten en el primer cuadro que consigue el bicampeonato desde que se iniciaron los torneos cortos en 1996.

La escuadra auriazul controló los embates de los regiomontanos durante la primera parte y sólo dos cabezazos de Franco y Rodríguez pusieron en riesgo la meta de Sergio Bernal. Para la segunda mitad, el gol tempranero de Fonseca caló hondo en el ánimo de los aficionados locales así como en el de los propios jugadores 'rayados'. A pesar de ello, pudieron haber conseguido el empate en un tiro de Sergio 'Alvin' Pérez que se estrelló en un poste y se paseó frente a la línea de gol sin que nadie pudiera contrarrematar. Los felinos tuvieron varias aproximaciones al área de los regios, aprovechando los amplios espacios que dejaban en su retaguardia en su intento por anotar, pero no pudieron ampliar el marcador.

De esta forma, concluyó un año redondo para los Pumas, ya que en el 2004 se conmemoró el cincuentenario de la fundación del Club Universidad de la mejor manera: con la obtención de los dos títulos en juego: Clausura 2004 y Apertura 2004, Campeón de Campeones 2003-2004 y, se le puso el 'merengue' al pastel, cuando se derrotó por 1-0 al Real Madrid en su propia cancha, en la XXVI edición del Trofeo Santiago Bernabéu.  




Clausura 2009 Sexto Campeonato


★★★ PUMAS ★★★


En un emocionante partido disputado en el Estadio Hidalgo de Pachuca, los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México consiguieron el título de campeones del Torneo de Clausura 2009 de la Primera División del futbol mexicano.

Fueron necesarios los tiempos extras para definir al nuevo monarca, ya que al cabo de los 90 minutos del juego de vuelta, el marcador global señalaba un empate a dos goles.

Después de que en el juego de ida, los universitarios habían obtenido la ventaja mínima, al imponerse por 1-0 en el Estadio Olímpico Universitario, existía el riesgo de que un error igualara la contienda. Y éste se produjo al minuto 32. Un empujón de Efraín Juárez sobre Blas Pérez dentro del área fue sancionado con un penalty por el árbitro Paúl Delgadillo. Christian Giménez cobró acertadamente y el marcador global señalaba empate a uno.

En la segunda parte, los Pumas fueron más incisivos y recuperaron la ventaja global al minuto 61. Dante López prendió un balón de media vuelta, después de que Marco Iván Pérez lo había punteado al intentar despejar un centro de Juan Francisco Palencia. Pero al minuto 78, un tiro libre cobrado por Giménez se le escapó a Sergio Bernal y la Final se empataba a dos.

Y cuando el juego se dirigía a los tiempos extras, los Tuzos se quedaron con 10 jugadores sobre el terreno de juego, tras una expulsión del defensa Javier Muñoz Mustafá, al minuto 89, por una falta sobre Martín Bravo.

Ya con la ventaja numérica sobre el terreno de juego, los pupilos de Ricardo ‘Tuca’ Ferretti fueron muy superiores a sus rivales. La anotación del título cayó al minuto 2 del segundo tiempo extra. Tras llevarse a dos marcadores, Pablo Barrera envió un balón al área que el guardameta Miguel Calero no pudo contener y terminó en el fondo de su portería.

A partir de ese momento, los felinos apostaron a ampliar la ventaja mediante los contragolpes mientras aguantaban los embates del rival. Los minutos finales transcurrieron entre los nervios de todos los presentes pero la suerte ya estaba echada: los Pumas iban a coronarse con toda justicia.

Éste es el sexto campeonato de liga que obtienen los Pumas en su historia y tercero en torneos cortos. Ricardo Ferretti es el quinto Director Técnico que logra llevar a los Pumas a la obtención de la corona. La lista completa es la siguiente:

-1976-77, D.T. Jorge Marik
-1980-81, D.T. Velibor ‘Bora’ Milutinovic
-1990-91, D.T. Miguel Mejía Barón
-Clausura 2004, D.T. Hugo Sánchez
-Apertura 2004, D.T. Hugo Sánchez
-Clausura 2009, D.T. Ricardo Ferretti

Alineaciones:
Pachuca: 1-Miguel Calero; 4-Marco Iván Pérez, 16-Gerardo Rodríguez, 22-Paúl Aguilar, 26-Javier Muñoz Mustafá; 6-Jaime Correa, 7-Damián Álvarez, 8-Gabriel Caballero (18-Francisco Torres 73’), 15-Luis Montes (11-José María Cárdenas 61’); 19-Christian Giménez, 21-Blas Pérez (12-Juan Carlos Rojas 97’). D.T. Enrique Meza.

Pumas de la UNAM: 125-Sergio Bernal; 6-Efraín Juárez, 3-Marco Antonio Palacios, 4-Darío Verón, 2-Efraín Velarde; 5-Israel Castro, 13-Jehu Chiapas (8-Pablo Barrera 95’), 26-David Toledo, 20-Ismael Íñiguez (7-Leandro Augusto 53’); 17-Juan Francisco Palencia (11-Martín Bravo 84’), 9-Dante López. D.T. Ricardo Ferretti.

Árbitro central: Paúl Enrique Delgadillo Haro. Árbitros asistentes: Alejandro Cruz y Pedro Rebollar. Cuarto oficial: Alfredo Peñaloza. Amonestaciones: Pachuca – Luis Montes (13’), Gabriel Caballero (27’), Damián Álvarez (64’) y Paúl Aguilar (71’). Pumas – Jehu Chiapas (47’), Leandro Augusto (109’), Marco Antonio Palacios (119’) y Sergio Bernal (120’). Expulsiones: Pachuca – Daniel Ipata (Preparador Físico) (71’) y Javier Muñoz Mustafá (89’).