SIGUENOS TAMBIÉN EN:

Buscar este blog

martes, 16 de febrero de 2010

Funcionamiento Efectivo (Descenso 2006)

La temporada Apertura 2006 pasará a la historia como la primera en la que Pumas tuvo que luchar contra en descenso.



La temporada Apertura 2006 pasará a la historia del Club Universidad como la primera en la que tuvo que luchar contra en descenso, desde la creación de su patronato. Tambien será recordada por tenera a uno de los equipos más defensivosde su historia. Sin embargo, en la mente de los aficionados quedará el recuerdo de una de las campañas de mayor uníon entre equipo y su tribuna.
El estadio Olímpico Universitario tuvo el mejor promedio de entrada en todo el futbol mexicano y cuando los Pumas jugaron de visitantes, lo hicieron casi siempre ante estadios llenos. Esta comunion con la grada sorprendio porque el funcionamiento del equipo no fue espectacular pero sí efectivo en la cancha y la sensación generalizada era: "lo que sea con tal de evitar el descenso" y eso, el equipo de Ricardo Ferretto lo cumplió con creces.

Universidad inició el torneo en el lugar 17 del porcentaje y termino en el lugar 14, empatado con Tigres y Tecos. También califico a la Liguilla en segundo lugar general, fue la mejor defensa del torneo y consiguió el mayor número de puntos desde el Clausura 2004.
En el torneo sólo quedó a deber en un rubro; no fue un equipo espectacular a la ofensiva, sin embargo la afición, su afición, nunca le falló.
El Aapertura 2006 inicio con una derrota preocupante 1-0 ante el Atlas en el Jalisco, pues en ese juego quedó la sensación de que Pumas, al menos, merecia el empate. Luego vino una clara victoria 3-1 ante Veracruz y entonces la cosa pintaba para un torneo agradable, pues se anotaron goles y se jugó bien. El triunfo ante Jaguares de visitante confirmaba que el equipo podía dejar de pensar rápidamente en la Primera A.

Sin embargo, ante Toluca, con un lleno en CU, Pumas empezó a mostrarse: el cerrado empate a cero era el primer indicio de lo que seria el resto del torneo: una defensa implacable.
Despues vino un empate sufrido contra Santos Laguna, en Torreón, en otro juego que contaba para el porcentaje; le siguio una dolorosa derrota como local ante Pachuca por 1-3. Fue la única ocación que los universitarios recibieron tres goles en un partido, la unica en que su efensiva se vio titubeante y errática. La afición salió muy preocupada.
La semana siguiente renacio la esperanza. Pumas gano, despues de casi diez años, al Cruz Azul, en el estadio Azul. Vinouna jornada doble y goleo al Monterrey 3-0 en CU. La calificación se veía cerca y el descenso, lejos.

Al siguiente mes. la sensación era totalmente opuesta. Pasaron cuatro jornadas sin ganar, por los empates ante Chivas, Necaxa y Querétaro, además de una derrota ante Atlante. El triunfo sobre Tecos, una semana posterior, no calmó la alarma, menos cuando Pumas perdio siete días despues contra el América, en el Azteca.
Entonces se soltó la ofensiva de críticas, las portadas de varios diarios acusaban divisiones internas y conflictos inexistentes. Cierto, el balance estaba lejos de lo esperado: un triunfo en seis jornadas, pero los aficionados siguieron asisitiendo al estadio y el equipo respondio en la cancha.

Tres victorias consecutivas contra Morelia, San Luis y Tigres se pusieron a la combinación de resultados para que los Pumas fueran el primer lugar de su grupo y segundo general. La calificación directa y, sobre todo, la goleada 5-0 a la UANL en la ultima jornada, pusieron a soñar a los seguidores Aauriazules.
La liguilla, ésa fue otra historia, y este recuento corresponde al torneo regular, en el cual destaca esencialmente el respaldo incondicional de la tribuna al equipo, que en CU canto hasta el último minuto: "¡ Cómo no te voy a querer !" . La primera parte ya estava ganada, porque la lucha siempre fue contra el descenso.


(Entrada en Ciudad Universitaria en el partido contra UANL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario