SIGUENOS TAMBIÉN EN:

Buscar este blog

sábado, 20 de febrero de 2010

Orgullo Azul y Oro (Barra La Rebel)

HASTA LA MUERTE

Por Rodrigo Nieto



Barra La Rebel


Hoy en día la Rebel se ha consolidado como la barra más grande y popular de nuestro país, con el mayor número de integrantes, el mayor repertorio de cánticos, el mejor “awante” (fuerza, coraje y pasión) y una organización tal que la ha llevado a ser la barra que ha marcado las pautas desde hace años a nivel nacional.

El término “barra” nace en Argentina y se refiere al grupo organizado de aficionados a un deporte en apoyo de un equipo en particular. Su actuación se caracteriza por el uso de cánticos de aliento, la musicalización de los mismos, así como la utilización de mantas, banderas y barras de tela con los colores de cada equipo en particular. Hoy en día lo más común es que cada equipo cuente con una o varias barras organizadas.

Las barras fueron importadas a México desde Argentina en el año de 1995 por el Club Pachuca con la finalidad de dar más colorido y pasión a las tribunas, ya que desde tiempo atrás se había criticado a la afición mexicana de ser fría y pasiva. A raíz de esto, diversas barras comenzaron a surgir en los equipos del fútbol mexicano, dando paso al surgimiento de la Rebel, la primera barra como tal de los Pumas de la Universidad Nacional.

Los orígenes de la Rebel se remontan a finales de los noventa, cuando 14 integrantes de La Plus(la porra de animación más grande de los Pumas en ese entonces) decidieron separarse debido a diferencias y disputas para formar un nuevo grupo de animación que apoyara al equipo durante los 90 minutos de juego sin descanso alguno, adoptando cánticos y el modelo de las barras argentinas.


La Rebel surge el domingo de 18 de enero de 1998 en C.U., en un partido entre Pumas y el Celaya, que los felinos ganaron por un marcador de 3-1. Aquel día fue cuando éstos 14 enardecidos aficionados apoyaron al equipo de pie durante los 90 minutos, cantando y brincando sin cesar. En sus orígenes fueron propuestos varios nombres para la barra, uno de ellos fue el de “Barra Libre” aunque se prefirió adoptar el nombre de Orgullo Azul y Oro (el cual es el nombre oficial de la barra) debido a la manta principal de la misma.

A raíz de esto y con el paso del tiempo, la Rebel ha crecido enormemente, y es hoy en día la barra más grande de México, además de ser temida por las demás porras de la ciudad y del país, debido al sentimiento y pasión que sus integrantes demuestran en cada partido, cantando cada una de las canciones que forman parte del repertorio de la Rebel, creando famosos gritos de guerra como él: Cómo no te voy a querer, si mi corazón azul es y mi piel dorada. Siempre te querré”.


En la actualidad la Rebel cuenta con alrededor de 12 mil integrantes y ocupa toda una tribuna (el Pebetero) del Estadio Olímpico Universitario. La barra está organizada por barrios lidereados por una o varias personas según sea el caso. Además es la única barra del futbol mexicano que cuenta con una “orquesta” completa, los llamados CAR’sC (Club Atlético los Rebel’s de la Canción), los cuales cuentan con el mayor número de bombos e instrumentos que musicalizan los cánticos.



Club Atlético los Rebel´s de la Canción (CAR´sC)



Es el propio profesor Martínez quien nos comenta cómo es que la Rebel se ha convertido en la barra más grande y poderosa del país, lo que ha derivado en que la propia Rebel sabedora de su grandeza y poderío se ha convertido en el espectáculo (trascendiendo de cierta manera al fútbol) siendo el centro de atención en cada lugar que se presenta, dejando el partido de lado en ocasiones, ya que cuando la Rebel se encuentra presente en algún estadio la gente observa y disfruta el espectáculo generado por la Rebel y no solo el espectáculo generado en la cancha por los equipos en disputa.



La Rebel en el estadio Azteca durante un partido contra el América

Es un hecho que las barras han trascendido al fútbol, teniendo sus integrantes en principio un sentimiento de pertenencia a un equipo o institución (en este caso a los Pumas o a la UNAM) que después deriva en un sentimiento de pertenencia única y exclusivamente a la barra, teniendo el fútbol sólo como un pretexto.

El perfil de los integrantes de una barra es principalmente gente joven, de 15 a 30 años aproximadamente, de cualquier clase social (predominantemente clase media o baja) que se encuentra en una etapa transitoria donde se busca expresar y desahogar una serie de sentimientos, emociones, frustraciones, ideologías o rebeldías.

Por otra parte, uno de los temas (estigmas) más relacionados con el tema de las barras es el de la “violencia en los estadios”, el cual ha sido lamentablemente utilizado por los periodistas deportivos como sinónimo de barra, situación que no es del todo correcta. A mi parecer, los medios se han encargado de satanizar y juzgar a estos grupos juveniles de animación, tachándolos con adjetivos que van desde vándalos hasta criminales.

Respecto a este tema, el profesor Samuel Martínez recordó que la violencia es una categoría polisémica (borrosa) que alude a una infinitud de fenómenos sociales por lo que, además de ser algo que históricamente ha acompañado y caracteriza de manera muy diversa a todos los seres humanos, no es la mejor palabra para describir y comprender lo que sucede en los estadios. Al contrario: se trata más bien de una palabra que impide comprender a las barras; una palabra cuyo uso que no ayuda a ver lo que está debajo de esos jóvenes que siguen a los equipos; una palabra que de facto condena y a priori estigmatiza; una palabra por cierto, que los medios de comunicación adoran utilizar para describir lo que no entienden; una palabra con la que lo único que consiguen los periodistas deportivos es satanizar y alarmar a la población.

Está claro que dentro del fútbol y las barras mexicanas hay rivalidades fuertes, por lo que existen sentimientos de odio y repudio hacia uno u otro equipo; está claro que a raíz de esto se han generado y se seguirán generando episodios esporádicos de violencia (la cual no es el principal objetivo de ninguna barra, sino que es un ingrediente más que en ocasiones se presenta) y como menciona el profesor Martínez haciendo una analogía, el fútbol es una guerra y las barras son los ejércitos de cada bando dispuestos a defender su territorio con orgullo y coraje, con sentimientos de virilidad exaltados y que además desempeñan un papel y una función específica y determinante dentro de lo que él llama “la teatralidad de fútbol”, donde todo es un espectáculo y cada actor desarrolla el papel que le toca realizar.

Las barras, en este caso la Rebel, ya han trascendido al fútbol, pero afortunadamente en México aún no se ha llegado a los extremos en donde el fútbol, la política, la mafia y los grupos de choque están unidos, como es el caso de Argentina, pero que de seguir creciendo este fenómeno a nivel nacional, tarde o temprano nos alcanzará dicha realidad.




(La Rebel despues de la prohibicion de mantas en los estadios, Final Cl-09)

20 comentarios:

  1. exacto la rebel es la mejor barra del pais y la 3 barra mejor del mundo eso esta comprovado,en la forma que nos entragamos por los colores auriazul ,no importa que no seas campeon tus tribunas siempre estaran llenas por que mas que un amor un sentimiento i love pumas

    ResponderEliminar
  2. no ma ya extraño el tablon

    ResponderEliminar
  3. Son unos ignorantes, neta ¡si no saben,no hablen! y mucho menos hagan estas pinches paginas culeras. Gente como Uds. son las que no queremos en el ORGULLO AZUL Y ORO.

    KALIMBA TPR

    ResponderEliminar
  4. pinches putos chilangos de mierda se la comen
    .............


    MONTERREY es el pais

    ResponderEliminar
  5. pendejo regio ers una mamada
    tu pinche estado de mierda...........
    awante rebel (df) la unika la mejor barra..........
    orgullo azul y oro............

    la rebel se va a monterrey la rebel se va a monterrey se va porke si tiene huevos y no tiene miedo de pisar el tek-k!!!!!

    ResponderEliminar
  6. la rebel kine es esa, dicen ke la 3 mejor de el mundo y en dode dejas a la 12 a los borrachos a la garra blanca a los inchas del millwall. a la inchada del west ham piensa pendejo informate de kienes son las mejores y ya mencione varias no ables con el corason habla con el cerebro si es ke tienen piensen cuantos son en la barra 3000 o cuantpos 5000 y son muchos yaa ,, ajajajajaja

    ResponderEliminar
  7. RAYADOS CAMPEON CULEROS. NO SE OLVIDEN QUIEN LES QUITO EL TRAPO DE -LA GUERRERO- EN EL TEC AWANTE LA 86 DE SANTA Y LOS DE LA ADICCION LA UNO DE MEXICO PESE A QUIEN LE PESE

    ResponderEliminar
  8. me vale madre que numero sea la rebel,lo unico que se es que es una chingona y el que no lo crea asi que chingue a su puta madre, y es porque no siente la pasion de ser de sangre azul y oro.
    arriba pinche rebel eres la mas chingona.

    ResponderEliminar
  9. JAJAJAJA SON CULOS, LO SABEN HASTA LA SANGRE LES ROBA EN EL OLIMPICO, LES AYUDA SU PATRONATO JAJAJA...SI NO RECUERDAN, POR MERCADOTECNIA ESTAN EN EL PEBETERO...JAJAJA PREGUNTALE AL GONSO AHHH YA SE MURIO JJAJAJAJA RECUERDAS QUE ESTA MUERTO..NI LO CONOCISTE...PERO BUENO...SI SON LOS MAS CHINGONES DE MEXICO... POR QUE DI ZEO VINO AL OLIMPICO A DARLES CLASES..NO SE PAREN EL CULO...Y LES ENSEÑO A PONER BOCINAS EN SU CANCHA TAMBIEN!! JAJAJAJA ...SI HAY FOTOS Y VIDEO DE TODO ESO...

    ResponderEliminar
  10. No entiendo porque todos estos decerebrados e ignorantes se ponen aqui a insultar y a decir pura pendejeda y media esta pagina se hizo para los que sonn de la banda si no les gusta pues que andan haciendo aqui ja y ademas monterrey es el pais porfavor pinche bola de sombrerudos les huelen bien culero las axilas botudos de mierda vallan y piquense el culo pinches localistas ya acompañen por lo menos una vez a su equipito de mierda

    ResponderEliminar
  11. :) orgullo azul y oro !!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  12. aver pendejos puras mamadas la rebel es la rebel y siempre apoyare,nosotros no tenemos miedo a las demas barras por que somos la verga ¡¡¡¡como no te voy a querer

    ResponderEliminar
  13. pura gente idiota hay aki no tienen ni idea de lo k es la rebel la grandeza de la rebel esta en el estadio no aki cierren esta mamada .....san lorenzo T.P.R ..

    ResponderEliminar
  14. orgullo azul no es una barra son las putas de cu

    ResponderEliminar
  15. NO SOY DE puma POR QUE NO ME CREO BOSTERO SOY ROJINEGRO Y SI TE QUEDA ALGUNA DUDA VEN A CHIPARLA QUE ATLAS LA TIENE DURA ,,,,,,,,, SOMOS LOS DE LA AKD,,,,,,,,,,,,,,,,,,AWANTE ATLAS Y SU FIEL GENTE ,,,,,,,,,,,,,,, LORITO APRENDE DE PAPA

    ResponderEliminar
  16. PUES NO MENCIONAN NADA DE:

    1.- COMO ROBAN EN LAS AFUERAS DE C.U.
    2.- COMO GOLPEAN ENTRE VARIOS TIPOS A UNO SOLO PARA ROBARLE
    3.- COMO VAN TAPADOS DE ALCOHOL Y DROGA A CADA PARTIDO, (ESO ES LO QUE LES DA VALOR)
    4.- COMO SON MONTONEROS, SIEMPRE ATACAN EN BOLA
    5.- COMO OBSTACULIZAN EL TRÁNSITO A LOS AUTOMOVILES CUANDO "MARCHAN" AL ESTADIO
    6.- COMO HAN ALTERADO EL LOGO DE PUMAS HACIENDO VARIACIONES "MAMARRACHAS" Y DE MAL GUSTO.
    7.- COMO COPIAN CANTICOS ARGENTINOS (COMO SI AQUELLOS FUERAN EJEMPLO A SEGUIR)
    8.- COMO SE ATIENEN A LOS BOLETOS DE TRABAJADOR (OTORGADOS POR EL SINDICATO DEL STUNAM, UNO DE LOS MÁS VICIADOS DEL PAÍS)

    ResponderEliminar
  17. Hay les dejo el link del video para que vean a los CAMPEONES como juegan


    http://deportes.terra.com.mx/futbol-americano/videos/final-pumas-cu-28-16-autenticos-tigres-onefa-liga-mayor,509643.html


    Haber si los profesionales del futbol aprenden algo de entrega al equipo y a la UNAM


    !! LA LINEA EL CORE EL HALF Y EL FULLl, POR LA GLORIA DE MI EQUIPO EL ESPIRITU HABLARA, MEXICO PUMAS UNIVERSIDAD!!!!


    !! Y A MI ME GUSTA EL PIMPIRIMPIN DE LA UNIVERSAIDAD PORRONPONPON CUANDO YO ME MUERA TENGO YA DISPUESTO EN MI TESTAMENTO QUE ME HAN DE ENTERRAR FRENTE DE LA PREPA CON UNA PELOTA Y UNA BANDEROLA DE LA UNIVERSIDAD DE LA UNIVERSIDAD

    Y A MI ME GUTA EL PIMPI ... DE LA UNIVERSIDAD PORRONPON ... CON EL PIMPI ... CON EL POMPORON QUE VIVAN SIEMPRE PUMAS DE UNIVERSIDAD DE UNIVERSAIDAD!!!

    haber cunado la PINCHE REBEL pone un video con estas rolas, miticas y legendarias



    ResponderEliminar